La conciencia moral

 


Curso Online Formación a Especialista
Abierto a todos sin requisitos previos



" Las Constelaciones familiares del Espíritu, las que se mueven en sintonía con este espíritu, son las que encuentran soluciones que superan nuestros límites, impuestos por otras conciencias, y en nuestras relaciones abren así el camino al amor, en un sentido más amplio.
...

Las diferentes conciencias son campos espirituales. La primera de ellas, la conciencia personal, es estrecha y limitada en su alcance. Debido a su diferenciación entre el bien y el mal, solamente reconoce la pertenencia de algunos y excluye a otros.


La segunda conciencia, la conciencia colectiva, es más amplia. Representa también los intereses de los excluidos por la conciencia personal. De allí que muchas veces se halla en conflicto con la conciencia personal. Pero también esta conciencia tiene un límite, porque solamente abarca los miembros de los grupos, que de ella dependen.

La tercera conciencia, la conciencia del espíritu, supera los límites de las otras conciencias, que estas fijan, al hacer la diferenciación entre el bien y el mal y la diferenciación de pertenecer o de estar excluido.


La conciencia personal la experimentamos como buena conciencia y mala conciencia. Con la buena conciencia nos sentimos bien, con la mala conciencia no sentimos mal.

... Nos invade la mala conciencia cuando pensamos, sentimos y hacemos algo que no está en concordancia con las expectativas y demandas de aquellas personas y grupos a los que queremos y, muchas veces también, tenemos que pertenecer. Es decir, nuestra conciencia vigila, para que nos mantengamos ligados a estas personas y grupos. Percibe de inmediato si nuestro pensamiento, sentir y actuar hace peligrar nuestra vinculación y pertenencia a estas personas y grupos. Si nuestra conciencia percibe que a través de nuestro pensar, sentir y actuar nos vamos separando de estas personas y grupos, reacciona con la sensación de miedo, de perder la conexión con esas personas y grupos. Este miedo lo sentimos como mala conciencia...

En este contexto podemos observar que nuestras diferenciaciones entre lo bueno y lo malo son diferenciaciones de esta conciencia. Ellas establecen hasta donde se encuentra asegurada nuestra pertenencia y donde se halla amenazada" 🦋


Bert Hellinger "El amor del espíritu"

"El niño es amor incondicional. Es amor total. Lo da todo a sus padres y a todo ese sistema familiar que se manifiesta inconscientemente a través de cada una de sus células. Y su modo de mostrar su amor es ser fiel a esos patrones grabados en el superego y a lo que los padres le piden inconscientemente.
Y cuando se aleja de esa fidelidad, el castigo o la culpabilidad le obligan a volver. Y cuando vuelve, se siente otra vez seguro y amado aunque sin autonomía. Por lo que, así, va creciendo en el niño la conciencia moral: por amor arcaico, fidelidad y agradecimiento ciegos a los patrones familiares. Lo bueno para él, el bien, es lo que le hacerse sentir incluido y reconocido por su sistema, lo que le da seguridad. El mal es lo que pone esta seguridad en peligro.

Cada sistema familiar, social o político tiene un concepto distinto de lo que es el bien y el mal. La primera pertenencia de todo ser humano, la pertenencia estrecha, la que le asegura la supervivencia es una pertenencia destructora: para sobrevivir ayudo a eliminar a los que ponen mi sistema en peligro, a los que son distintos. La conciencia moral es la primera manifestación de pertenencia a un sistema" 

Brigitte Champetier de Ribes

Bert Hellinger - LOS ANCESTROS.

Cuando un ancestro deja cosas inconclusas en su vida, estas cosas quedan en el campo familiar, y buscará quién o quienes deben terminar el trabajo, la limpieza y el orden que debe existir.
Cuando un antepasado dejó algo inconcluso, como una ira sin asumir, deseo de venganza no cumplido, una culpa o un crimen sin asumir, deudas, secretos, mentiras, dolor no reconocido, deseos reprimidos, se abre un campo de “compensación arcaica”: el inconsciente familiar designa a un descendiente para concluir lo que se quedó sin cerrar.
Ese descendiente, desde su concepción, está entonces atrapado en ese campo de compensación arcaica y no puede hacer otra cosa que repetir ese pasado, hasta que se dé cuenta.
Y cuando se da cuenta es cuando se separa del pasado y asume su presente, sus emociones y sus actos, sin echar la culpa a otros, saliendo del campo de la compensación arcaica y entrando en el campo de la autonomía.
Todo este proceso es totalmente inconsciente.
Y la vida nos va a mandar situaciones en espejo de lo que vivió el antepasado para que nosotros vivamos estas situaciones desde el presente y el adulto.

"El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo".


Veremos temas tan importantes cómo

¿De donde vienen nuestros valores? ¿Qué papel tiene la culpa? Los grupos de pertenencia. Los diferentes tipos de conciencia. Del amor arcaico al amor adulto

  • Curso Online de 8 h de duración
  • Abierto a todos sin requisitos previos
  • Valido para la formación a Especialista en Nuevas Constelaciones Familiares por INSCONSFA
  • Curso vivencial práctico con apuntes, ejercicios sistémicos y constelaciones.
  • 5 y 6 de Julio de  2023 de 17 a 21h, horario de España con descanso de 20 min.
  • Precio 80€ abonar por paypal bizum o transferencia
  • Inscripción losconsejosdeteresa@gmail.com


Entradas populares