JIN SHIN JYUTSU




El Jin Shin Jyutsu es una antigua técnica japonesa que usa los dedos de las manos y la respiración para equilibrar la energía corporal, eliminar el estrés, regular la tensión emocional, paliar el dolor y coadyuvar en el tratamiento de las enfermedades crónicas




Por David Burmeister y Michou Landon




Artículo de la revista Masaje y Trabajo corporal, otoño de 1992 –


Jin Shin Jyutsu es un antiguo Arte oriental de armonización de la energía de vida dentro del cuerpo. Siendo anterior a Buda y Moises, fue redescubierto a principios de 1900 por el maestro Jiro Murai, quien después de recuperarse de una enfermedad "terminal" se dedicó a revivir el Arte para las generaciones futuras. El creía que la capacidad para usar este Arte era innata para todos nosotros, como nuestras manos, las herramientas con las que se aplica.

Es una Fisio-Filosofía que involucra la aplicación de las manos para equilibrar suavemente el flujo de la energía de vida en el cuerpo, más generalmente es el despertar a la conciencia de armonía completa dentro de uno mismo y el universo

Hay 2 diferencias importantes entre Jin Shin Jyutsu y muchas otras modalidades de masaje y otras terapias orientales con las que a menudo se compara.


Primero, Jin Shin Jyutsu es un arte, no es una técnica; una técnica es una aplicación mecánica, mientras que un arte es una aplicación habilidosa.

Segundo, Jin Shin Jyutsu no es una manipulación física del tejido y usa solo una mínima presión. Las manos se usan como "cables para recargar" contactando 26 "Cerraduras de Energía de Seguridad" par redirigir o desbloquear el flujo de energía a lo largo de sus recorridos.

En una típica sesión de Jin Shin Jyutsu, que dura aproximadamente una hora, la persona que recibe permanece vestido y tumbado boca arriba sobre una superficie acolchada. Después de "escuchar" los pulsos de la energía en las muñecas, el practicante emplea una secuencia armonizadora o "flujo" apropiado para desbloquear un recorrido en particular y restaurar la energía al ritmo de energía del universo.


Un "flujo" es una serie de combinaciones de posiciones de las manos (usando las "Cerraduras de Energía de Seguridad") que estimula la circulación de energía a lo largo de un camino determinado. Hay muchos de esos caminos en el cuerpo, cada una con una función o esencia distinta.


Hasta cierto punto la experiencia de Jin Shin Jyutsu es única para cada persona y cada sesión.

Sin embargo el efecto más común es el de una relajación profunda. ¿a quién de nosotros no le apetece tener una oportunidad de soltar el estrés que tan a menudo interfiere con la salud óptima?

Mary Burmeister, una estudiante de Jiro Murai, trajo el regalo de Jin Shin Jyutsu a América cuando volvió de Japón en los años 50. Durante años la popularidad de Jin Shin Jyutsu ha crecido sin parar, fundamentalmente de boca en boca. Mary empezó a enseñar a principios de los 60 presentando seminarios básicos ella misma y viendo innumerables clientes en su oficina de Scottsdale en Arizona.

Significado de los dedos de las manos.


Dedo pulgar. Primera profundidad


Alimentación.Comunica la energía al estómago y el bazo.

Dedo índice. Cuarta profundidad

Se relaciona con el oído, la vejiga y el riñón.

Dedo medio. Tercera profundidad

Estimula la energía para que la persona no sienta fatiga ni problemas de circulación, además conecta con el hígado y la vesícula.

Dedo anular. Segunda Profundidad

Activa la energía en los pulmones y el intestino grueso, produciendo una mejora en los problemas digestivos y otros que estén enlazados con la respiración.


Dedo meñique. Quinta profundidad
Es utilizado para eliminar las inseguridades, los problemas de presión arterial, igualmente se comunica con el corazón y el intestino delgado. 

Sexta Profundidad. Armonizador total
Diafragma y ombligo
Palma de la Mano
Si quieres saber más, recibir sesiones o asistir a alguno de los cursos de autoayuda puedes ponerte en contacto con
Organizadores de Jin Shin Jyutsu en España

JIN SHIN JIUTSU Y CANCER en La UNIVERSIDAD DE KENTUCKY 

El cáncer no solo es una enfermedad que afecta al cuerpo sino que también a la mente. Por ello, 85% de los pacientes oncológicos buscan diversos tratamientos complementarios como la acupuntura, la musicoterapia o incluso la hipnosis. 

Ahora, un estudio realizado por el Centro de Cáncer Markey de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, demostró que solo una sesión de Jin Shin Jyutsu, una terapia antigua japonesa similar a la acupresión, reduce el dolor, estrés y náuseas en los pacientes en tratamiento por cáncer. 

La investigación liderada por Jennifer Bradley fue realizada en Markey con 159 pacientes con cáncer de diferentes edades, sexo y diagnóstico. Antes y después de cada sesión de Jin Shin Jyutsu, Bradley les pidió a los pacientes que evaluaran esos tres síntomas en una escala de cero a diez, donde cero representa ningún síntoma. 
Chus Arias 

MªJesús Arias

(Chus) es médico, acupuntora y kinesióloga. Estudiosa y practicante de la medicina no convencional lleva 30 años formándose y evolucionando al ejercer la medicina de una forma consistente con su visión del ser humano. Acaba la carrera en 1983 y se traslada a vivir a Sudáfrica dónde trabaja y estudia durante 15 años. Siempre buscando una comprensión diferente del proceso de sanar, profundiza en la relación entre auto-conocimiento y sanación. El encuentro con Jin Shin Jyutsu en 1996 es la respuesta a esa búsqueda. Desde entonces ha integrado Jin Shin Jyutsu en su práctica médica y ha enseñado autoayuda. En 2013 completa la formación como instructora y se une a la Facultad de Jin Shin Jyutsu.


Algunas entrevistas y vídeos








Entradas populares