Psicogenealogía

El mayor avance en la curación física del ser humano ya está aquí y no viene de la medicina tradicional científica tal y como la conocemos, viene del campo de la psicología y del estudio y comprensión de la mente humana. La Psicogenealogía es uno de los mayores  y más grandes descubrimientos dentro del ámbito de la salud que se ha conocido desde el psicoanálisis de Freud. Mayor aún si cabe. Supone un inmenso avance en la comprensión del mundo de la enfermedad y la sanación, del  entendimiento de la lógica de la biología, de  los mecanismos del cuerpo para curarse, del funcionamiento de las memorias celulares, la herencia genética, la adaptación al cambio y la evolución del ser humano. Supone un enorme avance en la comprensión de la conexión mente-cuerpo y la creación del síntoma como solución evolutiva de adaptación. Supone una comprensión profunda de la mente humana como creadora de la realidad desde su parte inconsciente fuera del control de la parte racional.
La mente es una gran desconocida sin embargo cada vez  nos adentramos en un mundo de mayor comprensión gracias a la experiencia y estudio de grandes pioneros que nos precedieron que no hablan solo de mente individual sino grupal. Así, hablamos de la familia y la importancia de las generaciones que nos precedieron.
Según Marie-Noëlle Maston-Lerat, psicóloga clínica y especialista en el estudio del árbol genealógico: "nuestro destino está en parte, determinado por la historia y la psicología de las generaciones que nos preceden...En la cultura judeocristiana se encuentra habitualmente la noción de transmisión transgeneracional, donde las faltas de los padres las pagan sus hijos y nietos...Es fácil constatar , por otra parte, que nuestra cultura occidental ha tenido una fuerte tendencia a desmarcarse de sus ancestros, sobre todo a partir del sg XX. Este fenómeno ha ido creciendo con el paso de las generaciones en razón del desarraigo relacionado con la revolución industrial ..."


Hoy, gracias al estudio de la Psicogenealogía, el llamado transgeneracional, el estudio del árbol familiar de la persona, el estudio de la biografía individual desde su concepción, gestación, nacimiento y niñez temprana, se ha descubierto cómo funcionamos y creamos y repetimos patrones de comportamiento tanto a nivel emocional como de pensamiento. A  través de toda esta experiencia se ha podido por fin comprender cómo y para qué repetimos como individuos, comportamientos de nuestros antepasados a fin de sanarlos y evolucionar con ellos. Se ha descubierto la importancia de las fechas de nacimiento, fallecimiento, eventos importantes a la hora de plasmar el inconsciente familiar y heredar "asuntos" no resueltos de quienes nos precedieron.

A través de la historia familiar podemos acceder de forma asombrosa al inconsciente del clan, al alma familiar y observar con respeto la lógica que despliega. Se puede comprender y muchas veces desactivar así, síntomas físicos que se repiten, las llamadas enfermedades hereditarias, creencias limitantes en torno a la vida, a la salud, al trabajo, al amor, hacia el sexo, hacia el dinero y el éxito por ejemplo. Situaciones personales de desequilibrio físico y emocional, desórdenes amorosos, problemas de fertilidad, problemas laborales tienen de esta forma una intervención rápida y un tratamiento con éxito en muy poco tiempo, lo que supone un avance espectacularmente rápido en el bienestar de la persona tratada y de parte de la familia.

Ésto es así gracias a la experiencia y estudio de grandes pioneros y autores en los años 70 como Anne Ancelin-Schutzenberger, psicóloga, doctora en Psicología, investigadora y profesora en la Universidad de Niza, descubridora del "síndrome del aniversario" como mecanismo de repetición de la misma problemática entre generaciones y de las "lealtades familiares invisibles". Estudió también las causas de enfermedades graves con su orígen transgeneracional como el cáncer, gracias a la aportación del trabajo estadístico sobre salud de su marido , médico de profesión, sobre amplias muestras de población. Gracias también al grupo de terapeutas formados por Nicolas Abraham y Maria Torok que trabajaban en el hospital psiquiátrico de París, pioneros en el estudio de la influencia de los "secretos familiares" Didier Dumas, Francoise Dolto estudiosa de la importancia de la vida fetal e intrauterina , Jl. Moreno con su aportación sobre el inconsciente familiar y el psicodrama
Gracias también a pioneros como Greek Hamer, en el ámbito médico, descubridor del origen biológico de las enfermedades, Marc Frechet descubridor de los "ciclos biológicos memorizados" y el concepto de "proyecto sentido" gracias a los cuales y a su colaboración con el Dr Hamer obtenía el 100% de éxito en su práctica clínica como psicooncólogo. Todos ellos  junto a Claude Sabbah, el Dr. Salomon Sellam con el estudio de Psicosomática clínica, dan lugar a una gran abundancia de investigaciones que nos hacen hoy en día asistir a la aparición de diversas escuelas terapéuticas que con diversos nombres incluyen ésta asombrosa práctica, como pueden ser la descodificación biológica, la biodescodificación, la psicosomática clínica...u otras escuelas fuera del ámbito psicológico clínico pero de gran importancia como la Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky, creador del término de Psicogenealogía y gran investigador del inconsciente a través del arte, la psicomagia y la simbologia...

Todo ello y según la investigación profesional y la aportación personal del terapeuta con la ayuda de las herramientas facilitadoras de las que disponga, hacen de esta disciplina un "camino directo" que conduce directamente al corazón del problema, como diría Marie-Noëlle Maston-Lerat.

Muchas gracias a todos ellos y a los miles y miles de pacientes que desde el comienzo se han dejado acompañar en su camino personal y familiar permitiendo el avance de la práctica y la sanación de parte de su vida y de su linaje familiar.
Ya es la hora.

Gracias



facebook

Entradas populares