La visión transformadora del síntoma

La medicina académica de la que disfrutamos actualmente  puede ser la mejor del mundo, sin embargo ya a nadie se le escapa que en su concepción  ha perdido de vista al ser humano. Algunas veces, con el exceso de tecnología científica, con sus pruebas, diagnósticos y tratamientos se deshumaniza y  puede hacer daño buscando "derrotar" síntomas y enfermedades que toman en consideración a las personas sólo como un "cuerpo"  apartando su emoción, mente y espíritu que es lo que a un cuerpo le hace "humano". 
Hoy en día hay algo que no hemos entendido porque con la medicina moderna hay tantos enfermos como hubo siempre, desaparecen unos síntomas pero aparecen otros. ¿Qué es pues, la enfermedad? ¿Qué es el síntoma? ¿Qué nos indica?


¿Y si nos permitimos mirarlo de otra forma ? Y si consideramos por un momento que la enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en equilibrio?. El síntoma entonces puede verse como portador de información, como una señal, ya que con su aparición interrumpe el ritmo de nuestra vida y nos obliga a estar pendientes de él. Nos puede indicar que hemos perdido el equilibrio, es un aliado que nos puede ayudar a encontrar lo que nos falta y así superar la enfermedad.

Así, podemos entender que nuestro cuerpo no es disfuncional. En un nivel de conciencia vemos síntomas y enfermedades y en otro nivel al que nos dirige el síntoma, vemos comunicación. Cuando en el cuerpo de una persona se manifiesta un síntoma, éste llama la atención interrumpiendo con frecuencia bruscamente, la continuidad de la vida diaria. Un síntoma es una señal, que atrae nuestra atención, interés y energía y por lo tanto nos impide la vida "normal". Un síntoma nos reclama atención, lo queramos o no. Esta interrupción que nos parece llegar de fuera, nos produce una molestia y desde ese momento no tenemos más que un objetivo: eliminar la molestia. El síntoma siempre consigue que estemos pendientes de él.

¿Y si el síntoma en realidad quiere comunicarnos algo? ¿Y si quiere dejarnos un mensaje, una llamada que nosotros no hemos sabido, podido o querido atender?
Detrás de cada síntoma está escondida la inteligencia y sabiduría de todo el universo y un propósito que sólo podrá ser descubierto si le prestamos la atención que nos pide. 
Desde los tiempos de Hipócrates, se nos ha tratado de convencer de que un síntoma es un hecho más o menos fortuito cuya causa debe buscarse en los procesos funcionales del cuerpo. Así, se evita cuidadosamente la "interpretación" del síntoma con lo cual pierde su auténtica función y de esta forma, los síntomas se vuelven señales incomprensibles.
Todos conocemos el ejemplo del indicador luminoso del cuadro de mandos del coche; cuando se enciende uno de los botoncitos de alarma , el sistema nos quiere llamar la atención sobre algo que no funciona bien, para que lo revisemos y llevemos al mecánico. ¿Se nos ocurre entonces arrancar el indicador para que no nos moleste? Más nos valdría que no...Esa señal quiere avisarnos de algo de la misma manera que quiere hacerlo el síntoma.

Atendiendo a su llamada, escuchando y aprendiendo su lenguaje el síntoma puede decirnos que es lo que necesitamos para recuperar nuestro equilibrio. Es un lenguaje que hemos de recordar, un lenguaje que ha existido siempre y que hemos olvidado. El lenguaje del cuerpo, de la mente y del alma. Nuestros síntomas son nuestros compañeros más íntimos, nos pertenecen por completo y son los únicos que nos conocen de verdad. Si nos atrevemos a prestarles atención y establecer comunicación con ellos serán guías infalibles en el camino de la verdadera curación .

¿Quieres aprender a comunicarte con tus síntomas? ¿Quieres aprender a interpretarlos?

Una de las herramientas que utilizamos en Medicina del Ser es la cartografía  del cuerpo. La localización de la molestia o dolencia, la parte del cuerpo a la que afecta, la función de esa parte del cuerpo nos da una pista sobre el mensaje según se manifieste la sintomatología en una parte o en un órgano determinado. Cada persona es creadora de sus síntomas, de su vida y de su cuerpo y por ello hay que atender al caso concreto pero puedes conocer esa parte de ti con el llamado método de "interrogación profunda".
Formulando una serie de preguntas podrás acceder a una visión diferente y transformadora de aquello que persistentemente te está llamando la atención en tu cuerpo. ¿Te atreves? 
Pues adelante

1-¿Cómo describes tu dolencia, tu malestar, tu síntoma o enfermedad? Descríbelo desde el punto de vista de tu sensación en el cuerpo: qué sientes, cuando lo sientes y cómo lo sientes. Imagina que se lo estás contando a alguien y escríbelo.

2-¿Cuando se manifestó el síntoma por primera vez?

3-¿Qué te obliga a hacer el síntoma y no quieres hacer?

4-¿Qué te impide hacer el síntoma y te gustaría hacer?

Con la respuesta a estas preguntas podemos acercarnos al propósito detrás del síntoma que no hace sino corregir desequilibrios. El síntoma es una llamada que  nos obliga a mirar a un sitio donde no queremos o no hemos podido mirar, nos obliga a iluminar una parte nuestra que no hemos podido o querido atender. El síntoma nos hace completos y nos da lo que nos falta: el hiperactivo es obligado a descansar, el superdinámico es inmovilizado, el comunicativo es silenciado...El síntoma nos obliga a desviar la atención e ilumina una parte nuestra de la cual no éramos conscientes. Detrás de cada síntoma hay un regalo, un cambio de conciencia, una transformación personal que implica una expansión de conciencia que nos abre a nuevas formas de ver y disfrutar de la vida.


¿Te duele la pierna? ¿tienes alergia? ¿Te molesta el estómago? Si quieres acceder al sistema de consultas gratuitas sobre el significado de las partes del cuerpo puedes clikar en consulta gratuita cartografía corporal de nuestra página de Medicina del ser 

Si quieres encontrar el sentido, recoger el mensaje y el regalo que se esconde detrás de lo que aparenta ser una dolencia, síntoma o enfermedad o situaciones en tu vida que se repiten y a las que no puedes dar sentido puedes ponerte en contacto con nosotros a través de www.medicinadelser.com ,info@medicinadelser.com para una consulta o acompañamiento profesional.



Gracias por estar ahí !



Algo de BiBliografía

"El Lenguaje del Alma" El arte de escuchar la vida y alinearse con ella Ed Gaia. Josep Soler
" La numerología del Ser. Los nueve caminos de retorno a la Unidad" Ed Gaia, J Soler
"Cuando la mente influye sobre el cuerpo...La Enciclopedia Berangel de los estados de ánimo que producen nuestras enfermedades" Principios de psicosomática clínica. Doctor Salomon Sellam.
" La enfermedad como camino" Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dhalke


Entradas populares