Como dejar de hacerse pajas mentales y disfrutar de la vida


Si. Es verdad, el siguiente post que tocaba era la segunda parte del mecanismo de las emociones. Sin embargo...para complementar esta información, vamos a explorar también el tema de los pensamientos, puesto que no se puede entender las unas sin los otros .

Así que : ¿ De donde vienen los pensamientos? ¿Por qué pensamos como pensamos?



En el libro de Giulio Cesare Giacobbe , Licenciado en Filosofía y Psicología y profesor de Fundamentos de las disciplinas Psicológicas orientales en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Génova, "Como dejar de hacerse pajas mentales y disfrutar de la vida" se explica muy bien.

El PENSAMIENTO es el resultado de la evolución biológica, cuyo fin es la supervivencia y su finalidad inmediata es DESCARGAR TENSIÓN EXCESIVA.
El pensamiento es un SUSTITUTO de la acción y así, cuando sufres una tensión alta que no puedes descargar totalmente a través de la acción real, lo haces parcialmente a través de la acción pensada. El pensamiento consiste así en la SIMULACIÓN IMAGINADA DE LA ACCIÓN.

En términos fisiológicos, cuando a causa de una agresión ambiental, el estado de tensión alcanza un nivel que podría ser autodestructivo, dicho estado se sustituye por uno de bienestar (caída temporal de la tensión) originado autónomamente mediante la activación del pensamiento que simula una acción capaz de descargar la tensión a través de la invención de una situación ambiental gratificante.
Asi, según G. C. Giacobbe, el pensamiento asume la función DEFENSIVA frente a agresiones ambientales o externas.

¿Qué ocurre? Que nos sentimos constantemente agredidos ya sea de forma real o imaginaria, de tal manera que el PENSAMIENTO se ha convertido en la causa principal de nuestro SUFRIMIENTO.
Nuestro sistema de de alarma natural, cuyo fin es garantizarnos la supervivencia, entra en funcionamiento cada vez que nos parece avistar algo que pone en peligro nuestra integridad. Lo que ocurre es que hoy en día la mayoría de las amenazas no son reales, pero quien decide lo que es o no es una amenaza, es nuestro CEREBRO, basándose en la memoria y para ello basta con el pensamiento porque el número de peligros inventados por el pensamiento es INFINITO. Así que.... NO TE CREAS TODO LO QUE PIENSAS.

Según Giacobbe, debido a pensamientos obsesivos que nada tienen que ver con la realidad, estamos en un estado de tensión continua que nos provoca sufrimiento constantemente, porque nos identificamos y nos sentimos amenazados de forma continua.
Vamos, que estamos  a la defensiva porque nos sentimos constantemente atacados y eso hace que los mantengamos en un nivel alto de estrés como norma general.
Para entender el mecanismo de nuestro sistema actual de pensamientos, hay que entender la función DEFENSIVA del pensamiento. 
Se utiliza el pensamiento para aliviar tensiones y hoy en día es un sistema capaz de resolver problemas ambientales a través de la simulación de acciones más indicadas para llegar a una solución, con la condición básica de que las acciones pensadas se pongan en práctica, es decir, que el pensamiento DÉ LUGAR A LA ACCIÓN , pues es ésta la que elimina las condiciones ambientales negativas y libera la tensión restableciendo el equilibrio, el estado de bienestar.

El pensamiento que da lugar a la acción es un PENSAMIENTO CONECTADO CON LA REALIDAD . Sin embargo, el pensamiento que no da lugar a la acción es una "paja mental"
¿Qué ocurre? Pues que la mayoría de nuestros pensamientos están encaminados a asumir su primitiva función: contener la tensión mediante la simulación de acciones imaginarias que sustituyen a las acciones reales no realizadas y no a resolver, mediante la acción, problemas reales.
Así, deja de ser un mecanismo de defensa ante la tensión, para convertirse en un sistema de incremento de la tensión, es decir, de sufrimiento.

El grado máximo se alcanza cuando el problema que está intentando solucionar tu pensamiento, no es un problema real, sino un problema inventado por el propio pensamiento, es decir, un problema imaginario...una "paja mental". La mayoría de nuestros pensamientos son " pajas mentales "

Así que...ya sabes! : NO TE CREAS TODO LO QUE PIENSAS !!


PD Giulio Cesare Giacobbe se licenció en Filosofía en la Universidad de Génova y en Psicología en los Estados Unidos (California). Ha sido analista privado y ha impartido cursos de psicoterapia en el Instituto de Psicosíntesis de Florencia. Es profesor titular de Fundamentos de las Disciplinas Psicológicas Orientales en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Génova, ciudad en la que vive y trabaja.

Entradas populares