El mecanismo de las emociones

 La racionalización de todo lo que nos sucede es el primer paso para huir de nuestros sentimientos y emociones y enviarlos al inconsciente para que tarde o temprano se expresen en nuestra corporalidad.
Los pensamientos no son más que racionalizaciones de la mente para tratar de explicar la presencia de sensaciones y así es la presión acumulada de los sentimientos lo que da a lugar a los pensamientos. Esto lo explica  el Dr. David R. Hawkins y dice que un sentimiento puede crear literalmente, miles de pensamientos a lo largo del tiempo.

El Dr David R Hawkins fue un pionero de la medicina y de la investigación de la conciencia. Médico psiquiatra desde 1954, conferenciante internacional y autor de numerosos libros como " El poder contra la fuerza"  " Dejar ir . El Camino de la Liberación" " Curación y recuperación " y muchos más.
Así, expone en su libro "Dejar ir" que llevamos con nosotros un enorme almacén de actitudes, creencias y sentimientos negativos. La presión acumulada nos hace desdichados y es la base de nuestros problemas y enfermedades. Nos resignamos a ello y lo explicamos como " la condición humana". Tememos nuestros sentimientos porque no contamos con ningún mecanismo consciente para manejarlos cuando surgen en nuestro interior. Según la teoría de Grey y Laviolette en 1981 que integra la psicología y la neurofisiología se demostró que el tono de los sentimientos organiza los pensamientos y la memoria. Los pensamientos son acumulados en el banco de la memoria de acuerdo a los diferentes matices de los sentimientos asociados a ellos. Por lo tanto, cuando soltamos un sentimiento nos liberamos de todos los pensamientos asociados.
Y se puede, se pueden soltar los sentimientos. Lo primero es entender que los sentimientos y las emociones son energía y que la parte de esos sentimientos que no expresamos o no queremos sentir, se almacenan en nuestro sistema, en nuestro cuerpo. ⚜

Tenemos tres maneras principales de gestionar los sentimientos : Supresión, expresión y escape.


Supresión y represión:
Como no queremos que nos molesten nuestros sentimientos y además, no sabemos qué hacer con ellos, sorteamos el sufrimiento que nos producen y tratamos de seguir funcionando lo mejor posible. Elegimos los sentimientos que serán suprimidos o reprimidos en función a los programas conscientes e inconscientes que llevamos con nosostros por costumbre social o educación familiar. Luego, la presión de los sentimientos suprimidos se manifiesta como irritabilidad, cambios de humor, tensión en los músculos del cuello y la espalda, dolores de cabeza, calambres, transtornos menstruales, colitis, indigestión, insomnio, hipertensión, alergias y otras condiciones somáticas.
Así, explica el Dr Hawkins: " Reprimimos un sentimiento cuando nos produce tanta culpa y miedo que ni siquiera podemos afrontarlo"...Apenas amenaza con emerger, es lanzado instantáneamente al inconsciente...
La negación y la proyección son dos mecanismos utilizados por la mente para mantener el sentimiento reprimido.
Negación: Por culpa o miedo, reprimimos el impulso o el sentimiento y negamos su presencia en nosotros. En lugar de sentirlo, lo proyectamos sobre el mundo y los que nos rodean. Experimientamos la sensación de que les pertenece a ellos. Entonces "ellos" se convierten en el enemigo y la mente busca y encuentra justificación para reforzar la proyección. La proyección es el principal mecanismo utilizado en el mundo de hoy.
Expresión:
La expresión de las eqmociones negativas permite dejar salir la suficiente presión interna para que el resto del contenido pueda ser suprimido. Así, el equilibrio entre la supresión y la expresión varía en cada individuo y depende de aspectos como la educación infantil, normas culturales y las costumbres.
Escape:
Es la evitación de los sentimientos a través de la diversión. La industria del entretenimiento está construida sobre el escapismo. Por ejemplo también los adictos al trabajo..que son mecanismos tolerados socialmente.
A la mayoría de las personas les aterroriza la idea de enfrentarse a sí mismas. Incluso temen un momento de soledad. De ahí las actividades constantes y frenéticas...La gente está desesperada por seguir siendo inconsciente.

Así es como la mayoría de la gente funcionamos, sin embargo....Tranquilidad: 
Hay solución !!! : Dejar Ir

En el siguiente post



De momento: Un adelanto
El Método Sedona



Besos a todos

Entradas populares